viernes, 20 de julio de 2012

CORTES DE MUJERES en Colombia


 Las Cortes de Mujeres pretenden fortalecer el liderazgo social y político del Movimiento social de mujeres contra la guerra y por la paz para que indígenas, campesinas, afrocolombianas, mujeres urbanas de los sectores populares que hacen parte del Movimiento visibilicen sus problemáticas, las formas de violencia de las que han sido víctimas ligadas a los temas de tierras-territorio, infracciones al DIH de manera que les sea posible avanzar en el posicionamiento de sus propuestas y lograr  mayor  capacidad de incidencia en torno a los marcos legislativos que definen las medidas para garantizar la prevención, protección, atención  y justiciabilidad en torno a estos temas.
Las Cortes de mujeres son audiencias públicas que permiten visibilizar la real situación de las mujeres, avanzar en la construcción de  la memoria colectiva de los daños causados a nivel individual y colectivo, establecer las estrategias utilizadas contra ellas y  su afectación especifica. 
    Las Cortes de Mujeres si bien no tienen un efecto judicial, si lo tienen a nivel político, en tanto son un instrumento alternativo no judicial de reconstrucción de la verdad y un espacio para promover la construcción de propuestas frente a lo que deben ser los procesos de Verdad, Justicia, Reparación integral y la No repetición de los hechos; éste último exige que se identifiquen aquellas transformaciones que debe realizar el país en materia económica, política, social, cultural y en cuya definición las  mujeres deben jugar un papel protagónico. 
Con las Cortes se espera: i) Documentar a nivel regional las violencias de las que han sido víctimas las mujeres, ii) Sanción social y política a través del fallo-veredicto emitido como resultado de las Cortes y iii) Construcción de una agenda de incidencia política en los temas que las mujeres definan  como prioritarios y estratégicos a nivel normativo.
Cada Corte será acompañada por un “CONSEJO DE SABIAS”, mujeres con alto reconocimiento, legitimidad moral, social y política quienes al final de cada corte emitirán un fallo –veredicto- que será trabajado en escenarios de incidencia para lograr que tenga impacto a nivel de jurisprudencia. 
Serán realizadas diferentes cortes regionales, denominadas PRECORTES y una corte nacional. En cada PERCORTE participarán 200 mujeres y 1000 en la corte nacional.

Más información:     1) Cortes de Mujeres, ¿para qué?

2)Cortes de Mujeres en el mundo (Antecendentes)    

En el mundo Árabe    

En Asia    

En América

No hay comentarios: